Cómo lo que hacemos cambia nuestro cerebro?
- Dra. Diana Monsalve

- 24 jul 2020
- 3 Min. de lectura

Desde el descubrimiento de las neuro imágenes cada vez es más apasionante valorar la respuesta emocional y ambiental de los circuitos neuronales.
Y qué ha descubierto la ciencia?...
Hoy hablaremos de 6 descubrimientos que nos ayudarán aclarar si estamos cuidando nuestra salud mental.
1. LEER

Alguna vez te has encontrado a una persona analfabeta y le has pedido alguna instrucción básica?. Bueno si no has tenido esta oportunidad te cuento es la manera más clara de demostrar que la lectura vuelve tu cerebro más ágil para la ejecución de actividades de la vida cotidiana... Porqué? Una investigación de la Universidad Empory en Atlanta (Georgia, EE. UU.) Ha establecido que leer una novela cambia la conectividad cerebral. Otro estudio publicado por Psychological Science indica que un grupo de voluntarios a quienes se les pidió que leyeran los trabajos de Franz Kafka mostraron nuevos parámetros cerebrales. En una palabra: se habían vuelto más inteligentes. No solo te hace más inteligente a partir de activar tus conecciones neuronales, sino además, la información que recibes de años de trabajos de aquellos que publican un libro te llena de experiencia sin vivencia.
2. DORMIR...

Dormir mal es otra situación que cambia el cerebro. En la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard (EE. UU.) descubrieron que dormir solo cuatro horas durante tres noches consecutivas causaba la muerte de algunas neuronas. Ahora recuerda aquella reunión con amigos o con la familia donde te acostaste dos o tres horas después de lo acostumbrado... Cómo te sentiste al siguiente día? estabas más desconcentrado? más irritable?, tenias menos deseos de ejecutar tus tareas? ahora imagina que esto sucede todos los días de tu vida, duermes 4 horas te levantas a trabajar y te preguntas ... porqué me siento tan lento? porqué me olvido de todo? siento como si no me alimentara bien...
Bueno espero que hoy tengas la respuesta al porqué tu cerebro trabaja a 10 kilómetros por hora cuando debería ser un ferrari en la creación y ejecución de labores e ideas. "dormir mejor te vuelve más productivo"
3. EL DOLOR FÍSICO...

El dolor físico genera importantes cambios cerebrales que a menudo persisten incluso después de superar el trastorno. Un estudio de la Universidad Northwestern indica que experimentar dolor físico durante más de seis meses causa cambios en la estructura del cerebro. Los cambios más significativos se observaron en el hipocampo, un área de materia gris relacionada con el aprendizaje y la memoria. Esto no solo afecta las funciones cognitivas, sino que también afecta el control de las emociones. PERSONA CON DOLOR PERSONA IRRITABLE, Hormonalmente el dolor físico produce agotamiento de ciertos neuroreceptores tales como la dopamina y la serotonina naturalmente liberados por nuestro cuerpo. Sin ellos nos volvemos más irritables y depresivos.
4. APRENDER ALGO NUEVO

Aprender algo nuevo genera cambios en nuestras conexiones neuronales. Cuando se adquiere nuevo conocimiento, se activan diferentes áreas del cerebro. Este proceso llamado mielinización hace que los impulsos nerviosos viajen más rápido y esto aumenta la actividad neuronal .
La mielinización ocurre principalmente en la infancia. Con los años, se vuelve menos frecuente y más lento. Al obtener nuevos conocimientos, la mielinización se activa nuevamente y mejora el rendimiento de las neuronas. "abuelo que lee abuelo inteligente", la mejor recomendación para aquellos que me preguntan cómo hacer para no perder la memoria como mi familia siempre la respuesta será la misma LEE Y APRENDE COSAS NUEVAS,
5. LA OBESIDAD ENVEJECE TU CEREBRO.

El almacenamiento de grasa es otra situación que cambia el cerebro de manera negativa. Paul Thompson, investigador de la Universidad de California, después de varias investigaciones llegó a la conclusión de que la obesidad reduce el tamaño del cerebro en las personas mayores.
Desde cierta edad, las personas con sobrepeso tienen un cerebro que parece 16 años mayor de lo que debería ser según su edad. La grasa obstruye las arterias causando que llegue menos oxígeno al cerebro.
6. MEDITACIÓN

Muchos estudios demuestran los excelentes efectos de la meditación en la actividad cognitiva. La investigación de la Dra. Sara Lazer, experta en el Hospital General de Massachusetts (EE. UU.), Ha demostrado que media hora de meditación durante ocho semanas produce cambios duraderos en el cerebro.
Las pruebas clínicas han demostrado que la meditación aumenta la densidad de la materia gris, el hipocampo y otras áreas. El resultado es una mayor capacidad de aprendizaje, menos estrés, mayor conciencia e introspección, entre otros.
En resumidas cuentas duerme bien, muévete y aprende cosas nuevas cada día, Tu mayor recompensa se verá con los años.
Recuerda que tus preguntas o sugerencias puedes dejarlas y con gusto las resolveremos para ti.
Diana Monsalve MD.





Comentarios