Causan adicción al tabaco los cigarrillos electrónicos?
- Dra. Diana Monsalve

- 5 jul 2020
- 3 Min. de lectura

El creciente aumento entre la población adolescente de cigarrillos electrónicos ha disparado las alarmas para la FDA (Food & Drug Administration) por el aumento hasta un 21% del consumo de cigarrillos electrónicos entre la población menor de 21 años. La pregunta es ... genera adicción al tabaco estos cigarrillos?
Los vapores calientes son un irritante para los pulmones y pueden ser tan dañinos para los pulmones como lo son los cigarrillos tradicionales”, dice Raul Valor, M.D., un médico de Baptist Health Medical Group y jefe de la sección de atención pulmonar de Baptist Hospital. Aunque es verdad que algunos de ellos no traen nicotina dentro de sus componentes activos, gran número de ellos utilizan derivados sintéticos que en el organismo actúan como derivados nicotínicos, eso quiere decir que aumenta la posibilidad de adicción a dicha sustancia con lo años venideros.
Cómo actúan en el organismo?
Cuando una persona usa un cigarrillo electrónico, la nicotina contenida en el líquido del cigarrillo se absorbe rápidamente en la corriente sanguínea. Una vez en la corriente sanguínea, la nicotina estimula las glándulas suprarrenales para que liberen la hormona epinefrina (adrenalina). La epinefrina estimula el sistema nervioso central y aumenta la presión arterial, el ritmo respiratorio y la frecuencia cardíaca. Como sucede con la mayoría de las sustancias adictivas, la nicotina aumenta los niveles de un mensajero químico en el cerebro llamado dopamina, el cual afecta las áreas del cerebro que controlan la recompensa, es decir, el placer generado por conductas naturales como, por ejemplo, el comer. Estas sensaciones motivan a algunas personas a consumir nicotina repetidamente a pesar de los posibles riesgos para la salud y el bienestar.

El tabaquismo en los adolescentes es responsabilidad de todos...
Los años de la adolescencia son críticos para el desarrollo del cerebro, que continúa creciendo hasta la adultez temprana. Los jóvenes que consumen productos de nicotina en cualquiera de sus formas, incluidos los cigarrillos electrónicos, están especialmente expuestos al riesgo de sufrir efectos duraderos. Como la nicotina afecta el desarrollo del sistema de recompensa del cerebro, el uso continuado de los cigarrillos electrónicos no solo puede llevar a la adicción a la nicotina, sino que también puede hacer que otras drogas, como la cocaína y la metanfetamina, sean más placenteras para el cerebro en desarrollo del adolescente.
La nicotina también afecta el desarrollo de los circuitos cerebrales que controlan la atención y el aprendizaje. Otros riesgos incluyen trastornos emocionales y problemas permanentes para controlar impulsos, es decir, la incapacidad de resistir un deseo fuerte o un impulso que podría causarle daño a la persona o a otros.
Y el cigarrillo electrónico me sirve para dejar de fumar?
Hasta el momento, las investigaciones sugieren que los cigarrillos electrónicos son menos perjudiciales que los cigarrillos de tabaco cuando una persona que fuma regularmente reemplaza completamente el tabaco con cigarrillos electrónicos. Pero los cigarrillos electrónicos pueden de todas maneras perjudicar la salud de una persona.
Los cigarrillos electrónicos pueden llevar a la adicción a la nicotina y a un mayor riesgo de adicción a otras drogas.
El uso de cigarrillos electrónicos también expone a los pulmones a una variedad de sustancias químicas, incluidas las que se agregan a los e-líquidos y otras producidas durante el proceso de calentamiento y vaporización.
Es necesario investigar más para determinar si los cigarrillos electrónicos pueden ser tan efectivos como elemento de ayuda para dejar de fumar como lo son los productos de ayuda que ya han sido aprobados por la FDA.
Esperamos este artículo sea de tu agrado, no olvides dejar tus opiniones o preguntas, con gusto estaremos prestos a resolverlas.





Comentarios