top of page
Buscar

Aprendamos a leer las tablas nutricionales

Actualizado: 21 ago 2020


ree

Cómo leer una etiqueta de un producto?

Esta es parte fundamental para saber qué tan saludable termina siendo lo que consumimos, recuerda los productos más saludables son los que vienen sin etiquetas como frutas y verduras, recuerda además que entre más rápido se daña un producto más valor nutricional contiene.


Cantidad por porción:

Los fabricantes de productos, especialmente aquellos que contienen grandes cantidades de grasas y azúcares, suelen colocar en las etiquetas el valor nutricional en cantidades fraccionadas, lo que ocasiona que no tengamos un panorama real del valor total del contenido nutricional.

ree

Hagamos el ejercicio con el siguiente ejemplo:

ree

En esta tabla nutricional podemos pensar que 14o calorías pueden ser una buena opción para este producto a primera vista, pero si multiplicamos el número de calorías por el número de porciones que en este caso es 5, nos daría un total de calorías de 700, Esto hace, que ya no lo veamos tan atractivo; por ello las compañías que ofrecen estos de productos hipercalórico suelen utilizar este tipo de "divisiones" para confundir al consumidor y no mostrar con claridad lo que se consume.

2. Sodio:

Siempre la mejor versión de los alimentos que escogemos será su versión "al natural", revisemos para ello el siguiente ejemplo

ree

Todos los productos procesados, enlatados, embutidos suelen tener cantidades muy altas de sodio para preservar y mejorar el sabor de su contenido, pero ahora que ves con mayor claridad la diferencia en este ejemplo, espero puedas tomar mejores decisiones antes de utilizar tus aderezos.

3. Azúcar

Una de las grandes preocupaciones hoy en día por nuestro sistema de salud es la cantidad de azúcar añadida de los alimentos procesados, recordemos que el azúcar actúa como una droga para nuestro cuerpo ya que produce la liberación de neuroquímicos que enlentecen la conectividad cerebral, sin hablar que es el causante de una de las enfermedades más temidas de la vejez EL ALZHEIMER. Esto solo por hablar de aquellas que atacan el sistema nervioso, aunque, sin duda, ya debes estar asociando otras tantas como la diabetes y obesidad entre otras.

Para hacernos una idea más clara de la cantidad de azúcar que contiene un producto vamos hacer el siguiente ejemplo:

ree

En este ejemplo tenemos una tabla nutricional donde nos muestra el azúcar en gramos, ahora la vamos a cambiar su medida a cucharaditas de azúcar. Para ello vamos a coger los gramos de azúcar y lo dividimos en 4, ya que cada cucharada de azúcar contiene 4 gramos eso nos dará el número de cucharas necesarias para endulzar dicho producto. veamos como:

ree

Para este ejemplo vemos cómo son necesarias 6 cucharadas de azúcar por porción, esto nos dá un panorama diferente a la hora de considerar este alimento como "saludable" a la hora de mercar.

4. Grasas:

Con las grasas podríamos hacer todo un curso para lograr identificar la calidad, cantidad y seguridad de ellas en un producto pero nos limitaremos a lo práctico, para ello vamos a un recorderis que nos ofrezca los conceptos básicos para identificar las grasas buenas de las no tan buenas:

ree

Recordemos que entre más natural lo que compremos, menos daño hará en nuestro organismo y acá tenemos un claro ejemplo de ello, las grasas saturadas y las grasas trans siempre están camufladas en los productos de muchas maneras, por tanto, la forma más prácticas para clasificar una grasa como buena o mala para la salud es la siguiente: si el producto es procesado por ejemplo todos aquellos alimentos precocidos congelados, alimentos que vienen pre fritos tienen si o si grasas trans lo que significa que son grasas transformadas con enlaces de hidrógeno libres que ocasionan inestabilidad de su estructura molecular haciendo que, al ingresar al organismo tengan por su naturaleza inestable la afinidad de adherirse algunos tejidos, en especial, los de las arterias. Todas las grasas independiente de su origen si se recalientan para su reuso se convierten inevitablemente en grasas trans por que la temperatura hacen que se vuelvan inestables, así que recuerda los aceites NO SE DEBEN REUTILIZAR...

5. Cantidad de ingredientes en la etiqueta:

Hoy en día muchos productos se hacen pasar por "saludables", "orgánicos" o "libres de preservantes", te suenan?


ree

Producto orgánico sin preservantes


Bueno pues si realmente quieres saber si es un producto orgánico, saludable y/o libre de preservantes revisa el número de ingredientes en la etiqueta.

Recuerda dejarnos tus dudas en los comentarios.

Diana Monsalve MD.












 
 
 

Comentarios


Diana Monsalve Md.

Terapias Alternativas

Medicina Natural

© 2020 by Diana Monsalve Proudly created with Wix.com

bottom of page