Y el papel de la insulina en el manejo del sobrepeso y obesidad... de qué nos sirve?
- Dra. Diana Monsalve

- 16 mar. 2020
- 1 Min. de lectura
Actualizado: 10 jun. 2020
El cuerpo humano se caracteriza por un principio biológico fundamental, el de la homeostasis: si las cosas cambian en una dirección el cuerpo reacciona dirigiendo a la dirección opuesta para cercarse a su estado original, por ejemplo, si sentimos mucho frío el organismo se adapta aumentado la generación de calor corporal y si sentimos mucho calor suda para tratar de enfriarse. La adaptabilidad es un pre - requisito de la supervivencia generalmente valido para todos los sistemas biológicos. En otras palabras el cuerpo desarrolla resistencia. La insulina es una hormona que actúa como una llave que encaja en una cerradura, cuando la llave ya no encaja en la cerradura es cuando decimos que se inicia el proceso de "resistencia a la insulina", como resultado ingresa menos glucosa a la célula aumentando los niveles de esta ultima en sangre, lo que ocasiona mayores requerimientos de insulina para cumplir la misma función ... en otras palabras la puerta de entrada a una diabetes tipo II.

El manejo de los niveles de insulina sanguínea son tan importantes que son los que garantizan la perdida de peso a largo plazo... si se controlan estas cifras el paciente reduce drásticamente su peso y evita sus modificaciones.
La pérdida del equilibrio glucosa - insulina es el causante que las dietas hipo - calóricas no sean perduraderas en el tiempo.





Comentarios